El tamaño del útero aumenta a medida que las cerdas se hacen mayores, más grandes y tienen más estros. Se ha demostrado también que la longitud de la vagina aumenta en relación con el tamaño del útero. El objetivo de este estudio fue estimar el efecto de la longitud de la vagina en el momento de la primera inseminación en el posterior tamaño de camada.
En la prueba se utilizó un total de 162 primerizas pre-puberales Duroc. Se midió la longitud de la vagina, utilizando la longitud del catéter, en la primera inseminación por cada estro. Se designaron tres medidas de vagina mediante el test de Segmentación Regel: In = 24 cm, IIn = 24<26 cm, IIIn = 26 cm.
Los resultados mostraron que efectivamente, el tamaño de camada difiere entre los diferentes tamaños de la vagina, con una diferencia significativa (P<0.05) entre In e IIIn. Los análisis indicaron también que la longitud de la vagina y el número de nacidos totales tienen una correlación positiva significativa (P<0.05).
Es beneficioso determinar aquellas primerizas con una vagina pequeña durante la inseminación ya que tienen un aparato genital menos desarrollado. Estas primerizas estarán predispuestas a tener una prolificidad menor en el primer parto.
Rillo, S Martin; Romero, C de Alba; Rodriguez, A Romero; Cidoncha, R; Granados, S Lapuente: Vaginal length and litter size at first farrowing. Proceedings, American Association of Swine Practitioners 31 : 193-195, 2000